¿Quien se va y quien se queda en Boston?

Cinco interrogantes que enfrentan los campeones Medias Rojas de cara al invierno

Resultado de imagen para steve pearce red sox

Por Ian Browne MLB.com

La realidad para un equipo campeón de la Serie Mundial en 2018 es que las interrogantes de cara a la próxima temporada ya se están presentando debido al inminente arranque de la agencia libre. 

Y mientras los Medias Rojas se preparan para tomar parte en su cuarto desfile de campeones desde el 2004 - el cual está programado para este miércoles a las 11 a.m. ET -- podemos tratar de responder algunas de las preguntas que usted podría tener de cara al invierno. 

Uno de los temas pendientes ya fue resuelto, cuando el infielder dominicano Eduardo Núñez ejerció su opción de US$5 millones para el 2019. Núñez no tuvo una buena temporada con el madero en la ronda regular, en la que bateó .265/.289/.388 con 10 jonrones en 127 juegos. Su OPS bajó de .801 en el 2017 a .677 en esta campaña.

Pero durante la Serie Mundial conectó hits importantes, incluyendo un jonrón clave de tres carreras como bateador emergente durante la victoria del Juego 1 sobre los Dodgers en el Fenway Park y un sencillo al cuadro que resultó en la carrera del empate en el Juego 3, un maratón de 18 entradas que los Medias Rojas perdieron 3-2.

Núñez le brinda profundidad a Boston en tres posiciones (segunda base, campo corto y tercera base) y se espera que los problemas de lesiones en sus piernas lo dejen jugar la próxima campaña. 

Ahora, vayamos directo a los temas que los Medias Rojas estarán examinando mientras intentan convertirse en el primer campeón de la Serie Mundial que repite títulos desde que los Yankees ganaron su tercera corona consecutiva en el 2000.

¿Quiénes son los agentes libres más importantes?

El taponero Craig Kimbrel, el preparador de mesa Joe Kelly, el JMV de la Serie Mundial Steve Pearce, el héroe de la postemporada Nathan Eovaldi y el veterano segunda base Ian Kinsler son elegibles para la agencia libre.

El pelotero que menos posibilidades tiene de regresar es Kinsler. Se espera que el veterano y líder de este club, Dustin Pedroia, regrese recuperado de sus lesiones para los entrenamientos primaverales. Núñez y Brock Holt le brindan ambos un seguro a los Medias Rojas en la intermedia en caso de que Pedroia sufra otro revés. Kimbrel explorará el mercado por primera vez en su carrera.

De todos los agentes libres de Boston, Pearce parece ser el que más posibilidades tiene de volver ya que complementa perfectamente al primera base y bateador zurdo Mitch Moreland.

Eovaldi y Kelly subieron sus bonos considerablemente con actuaciones estelares durante la postemporada. 

¿Cuál es la mayor necesidad que tiene el equipo?

Mientras que el bullpen se reivindicó en octubre, el hecho de que Kimbrel y Kelly sean agentes libres convierten a esta área del club en una prioridad para el presidente de operaciones de béisbol Dave Dombrowski de cara a la temporada muerta. Si Kimbrel se va, existe la posibilidad de que los Medias Rojas vuelvan a firmar a Kelly y lo conviertan en su cerrador.  

Matt Barnes es otro candidato a convertirse en taponero, al igual que Ryan Brasier. Lo más probable sería que Dombrowski vaya en busca de un relevista vía canje en lugar de tratar de adquirirlo en la agencia libre. 

¿Cómo se perfilan el lineup y la rotación?

Salvo Kinsler, quien esencialmente fungió como un jugador alterno, los Medias Rojas tienen a toda su alineación titular bajo contrato para la próxima temporada. Si Pearce regresa, todos los peloteros claves estarán de vuelta.

La rotación también luce en gran forma, con el as Chris Sale, David Price (asumiendo que no ejerza su opción de salida), Rick Porcello y el venezolano Eduardo Rodríguez están programados para regresar. La mayor interrogante es Eovaldi. El nudillero Steven Wright le dio profundidad a la rotación, al igual que el zurdo Brian Johnson y el derecho mexicano Héctor Velázquez.

¿Podrían contemplar extensiones a largo plazo?

Los Medias Rojas cuentan con un equipo bien balanceado capaz de volver a ganarlo todo el próximo año. Pero si Dombrowski desea convertir a los Patirrojos en un equipo con calibre de campeón en los próximos años, podría comenzar a explorar extensiones de contrato para algunas de sus estrellas.

A Sale le queda solamente un año en su contrato. Lo mismo sucede con el shortstop Xander Bogaerts. Mookie Betts, el pelotero más completo que tiene Boston, tiene dos años más elegibles para el arbitraje. El especialista en defensa Jackie Bradley Jr. también está bajo control contractual por dos temporadas más. Es muy posible que Dombrowski trate de negociar extensiones con algunos de estos jugadores este invierno.

¿Quiénes son candidatos a no recibir contrato o ser canjeados?

El derecho Carson Smith dejó un mal sabor de boca cuando se lastimó su hombro de lanzar tras aventar el guante al suelo después de una mala entrada. Smith es definitivamente un candidato a no recibir contrato.

Será interesante ver lo que Boston haga con el receptor/utility Blake Swihart. El club está bien satisfecho con lo que el venezolano Sandy León y el puertorriqueño Christian Vázquez hacen detrás del plato, y Swihart fue utilizado esporádicamente durante la campaña regular. Su bate ambidiestro y el hecho de que puede trabajar detrás del plato podría atraer a otros equipos a tratar de adquirirlo vía canje. Los Medias Rojas podrían beneficiarse de uno o dos prospectos para fortalecer su granja.  
El Bloque Deportivo 2016. Con la tecnología de Blogger.