Previa, Serie Divisional de la Liga Nacional: Bravos contra Dodgers


Por: Domingo Tavárez

Los Bravos de Atlanta, quienes ganaron la División Este del Viejo Circuito, son una de las mejores historias de esta campaña, llegando su ventana de competición antes de lo pensado. Es decir, que habrá una buena participación de talentos jóvenes en esta serie. La última actuación de Atlanta en postemporada fue en 2013, en aquella ocasión derrotados 3-1 en la Serie Divisional por los Dodgers.

Los Dodgers, por su parte se anotaron el sexto título divisional consecutivo este año. Siguen contando con algunos de sus jugadores principales, tales como Clayton Kershaw, Justin Turner y Kenley Jansen, pero han agregado nuevas caras en su reciente llegada a la postemporada.

Este año, se agregaron a sus filas a Brian Dozier, David Freese, Manny Machado, Matt Kemp y Max Muncy. Kemp y Muncy, siendo gratas sorpresas para el conjunto azul.

Vamos a iniciar hablando de la ofensiva de los Bravos, la cual se ubicó en el puesto Nro. 5 en la Liga Nacional en anotadas con 759. Si tomamos como referencia las Carreras Ofensivas por Encima del Promedio, sus tres mejores productores fueron Freddie Freeman, Ronald Acuña Jr y Nick Markakis con 32.9, 28.4 y 9.0, respectivamente.

Contra lanzadores zurdos los de Atlanta, consiguieron un OPS+ colectivo de 116, y anotaron la cuarta mayor cantidad de carreras en el Viejo Circuito. Cosa que los beneficia pensando enfrentarse al trio de abridores Ryu, Kershaw y Hill.

Los Dodgers por su parte contaron con siete jugadores con al menos 20 HR en la campaña, y de por sí con la ofensiva que más carreras anotó y cuadrangulares conectó en su liga. Un equipo que pueda tener en la banca a Brian Dozier, Matt Kemp, David Freese, Austin Barnes y Chris Taylor, al mismo tiempo es un indicativo de la profundidad del conjunto.

La rotación de los Bravos está conformada por Mike Foltynewicz, Anibal Sánchez y Kevin Gausman, como los tres principales. Folty, a sus 26 años ha encontrado consistencia y cierto nivel esta campaña. Sánchez, quien parecía haber agotado su combustible, ha retornado como una de las mejores firmas a bajo costo este año. Gausman por su parte desde que llegó a Atlanta ha lanzado muy buena pelota (2.87 PCL, 3.78 FIP, 1.14 WHIP).

Su cuerpo de lanzadores no inspira confianza de ninguna forma. Arodys Vizcaino & A.J. Minter son sólidos aportadores, y ofrecen cierta flexibilidad. Después de estos, las mejores opciones cuentan con poca experiencia o los “splits” contra zurdos o derechos no son de fiar.

La rotación de Los Ángeles conformada por Hyun-Jin Ryu, Clayton Kershaw, Walker Buehler, y de ser necesario Rich Hill. Los del oeste, han decidido utilizar a su mejor lanzador en los últimos años en el segundo partido de la serie, esto gracias a que Ryu tuvo un PCL de 1.97, ocupando la tercera posición entre lanzadores con al menos diez aperturas este año. El joven y atrevido Buehler ha enseñado buen material durante la campaña, y específicamente en el partido donde su equipo consiguió ganar la División del Oeste.

Otro punto donde la profundidad de los Dodgers les da la ventaja es en el relevo. A pesar de los problemas de Kenley Jansen, cosa que podría complicar la forma en que Dave Roberts repartiría el trabajo. La adición de Kenta Maeda al bullpen ha sido beneficiosa, Pedro Báez por su parte ha lanzado buen béisbol, aún con lo lento que es ejecutando los lanzamientos.

Defensivamente ambos conjuntos son pares, jugando una defensa premium. La balanza se inclinaría más a los de Atlanta, por contar con defensores “regulares” sin tantas movilizaciones defensivas como el conjunto de Los Ángeles. Atlanta, tuvo 52 Carreras Defensivas Salvadas (CDS) aunque no contarán con Dansby Swanson en la serie, el mismo que tuvo 10 CDS en el campocorto.

Los Bravos son un equipo que llama mucho la atención, son muy emocionantes por el talento joven que despliegan en el terreno. Lo demostraron con la captura del título divisional. Pero enfrentar a los Dodgers, y su habilidad de llevar muchas carreras al plato y limitar al contario hace a los del Oeste claros favoritos de esta serie.
El Bloque Deportivo 2016. Con la tecnología de Blogger.