¿Estropearán los Atléticos la fiesta que esperan los Yankees para octubre?



Por Mike Lupica MLB.com

Aún hay tres equipos en la pelea por el título de la División Oeste de la Liga Nacional y otros tres disputándose la Central del Viejo Circuito. Los Atléticos tienen desventaja de apenas 3.5 juegos ante los punteros Astros en el Oeste de la Liga Americana. Pero la lucha más interesante en estos momentos es la que ha surgido entre los Yankees y Atléticos para determinar cuál de los dos será el anfitrión del Juego del Comodín de la Americana. Era una competencia que no se veía venir.

Septiembre estaba supuesto a girar en torno a los Yankees y los Medias Rojas, que disputarán seis juegos este mes, tres en Nueva York y tres en Boston para concluir la campaña regular. Pero en los últimos dos meses, los Patirrojos se alejaron de Nueva York y del resto de Grandes Ligas en la tabla de posiciones. Por primera vez en 72 años, han sumado 100 victorias. Los pupilos del boricua Alex Cora llegaron al viernes con ventaja de 10.5 juegos en el Este de la Liga Americana. Su número mágico para amarrar la división es de seis.

De su parte, la ventaja de los Yankees sobre los Atléticos en los Comodines de la Americana se ha visto reducida a 1.5 juego. No han sido solamente los Medias Rojas los que han jugado mucho mejor que los Yankees en los últimos meses. Lo mismo se puede decir de Oakland, que invierte en sus jugadores aproximadamente la mitad de lo que gasta Nueva York.

A principios del nuevo milenio, los Atléticos del gerente general Billy Beane disputaron dos Series Divisionales famosas ante los Yankees y perdieron ambas en cinco juegos. En la segunda, los Yankees repuntaron luego de verse abajo 0-2. El Juego 3 de dicha serie produjo la jugada defensiva más conocida en la rica historia de la franquicia en postemporadas, en la que Derek Jeter corrió desde el campo corto a la línea de la primera base y le pasó la bola al receptor boricua Jorge Posada, quien sacó out a Jeremy Giambi en el plato. Terminó siendo un triunfo de los Yankees por 1-0. Esas dos series terminaron en Juegos 5 de muerte súbita.

En esta ocasión, si los Atléticos no logran superar a los Astros, los dos equipos chocarán de nuevo, en el Juego del Comodín. Era un enfrenamiento que lucía improbable cuando arrancó la temporada e incluso a principios de julio. Al alejarse los Medias Rojas en el Este, se daba por hecho que el Juego del Comodín se celebraría en el Yankee Stadium, como fue el caso hace un año, cuando los Yankees superaron en casa a los Mellizos para avanzar a la Serie Divisional de la Liga Americana.

Pero ahora no se da nada por hecho. El cañonero Aaron Judge y el cerrador cubano Aroldis Chapman se lesionaron y las cosas comenzaron a cambiar de un momento a otro para los Bombarderos. Los Atléticos también han sufrido bajas sensibles, especialmente en la rotación, pero han seguido a flote.

"Es el destino", dijo Beane ante otro posible choque entre los Atléticos y los Yankees en octubre. "Toda mi carrera ha sido [Atléticos] vs. Yankees. [El gerente general de los Yankees, Brian Cashman] y yo somos buenos amigos. Es apropiado que yo siga atormentándolo".

Hace poco, nos enteramos de que el zurdo Sean Manaea, quien había sido el mejor abridor de Oakland esta temporada e incluso les lanzó un no-hitter a los Medias Rojas, será operado del hombro de lanzar. Manaea se perderá no solamente el resto del 2018, sino también parte o toda de la campaña del 2019. Pero los Atléticos ya han utilizado más de una docena de abridores este año.

Luego de disputar tres juegos ante los Rays en la ruta este fin de semana, los Atléticos regresan a casa para tres partidos ante los Angelinos y tres ante los Mellizos. Oakland terminará la temporada regular con una gira de seis juegos por Seattle y Minnesota. A los Yankees les quedan nueve partidos en casa: tres contra los Azulejos, tres vs. los Medias Rojas y tres ante los Orioles. Terminarán la campaña con cuatro juegos en la ruta ante los Rays, un equipo bien encendido ahora mismo, y con esos tres partidos en el Fenway Park.

Los Yankees siguen confiando en que, de contar con todos sus jugadores en salud, serán capaces de superar a los Medias Rojas en la SDLA. Pero primero tienen que llegar a ese punto. A menos que los Atléticos encuentren la manera de alcanzar y superar a los Astros, van a representar un gran obstáculo en las aspiraciones de Nueva York.
El Bloque Deportivo 2016. Con la tecnología de Blogger.