J.J. Barea deja su huella a pesar de la estatura


El armador suplente de los Dallas Mavericks, J.J. Barea es generosamente listado como de seis pies, lo cual es una manera cortés de decir que es un cuento alto.

ESPN.com consiguió toda la verdad de Barea, quien ha labrado una exitosa carrera de 10 años en la NBA a pesar de ser desafiado verticalmente.

¿Cuál es tu estatura?

Barea: 5'10 ½" (1.79 metros)

¿Pero tu apareces con seis pies?

Barea: No tengo idea. Fue en mis entrenamiento pre sorteo o algo. Cuando estaba comenzando, me pusieron en seis pies y así quedó. No lo sé.

¿Cuántos tipos en la liga son más pequeños que tú en estos momentos?

Barea: Quizás uno. Isaiah [Thomas]. Sí, él es más pequeño.

¿Shane Larkin?

Barea: Creo que sí. No lo sé realmente. Quizás un poquito más pequeño.

¿Cuál es la clave para durar una década en la liga para un jugador más bajo de seis pies?

Barea: Tú tienes que ser super, super bueno en lo que tú haces mejor, y tienes que jugar tú juego no importa la situación en la que estés. Yo dribleo y llego a la línea, pick-and-roll, así que uno va a tener que hacer eso cada vez que está en la duela.

¿Cuán importante es tener una mentalidad de estar listo para jugar contra tipos de un pie o más alto que tú?

Barea: Oh, sin duda. He estado haciendo eso toda mi vida, por lo que uno se acostumbra hasta cierto punto, pero entonces, uno tiene que encontrar una manera de ser mejor en algo cada año. Ya sea leyendo el juego o algo. Pero estoy acostumbrado a penetrar frente a hombres grandes.

¿Es la intrepidez algo que tú aprendes o lo tienes que tener?

Barea: Pienso que tú tienes que tenerlo. Es algo que uno tiene que tener. Uno tiene que perder ese temor a través de tu vida creciendo y acostumbrándose.

No fue exactamente una ruta tradicional a la NBA para tí. Creciste en Puerto Rico, pasaste un año en escuela preparatoria en Miami, fuiste a Northeastern por cuatro años, llegaste sin ser drafteado. ¿En qué punto comenzaste a pensar que eras un jugador de NBA y entonces un jugador de la NBA para quedarte?

Barea: La primera vez, fue como en el año junior o senior en colegio, cuando el coach me llevó a la oficina y estaba como, 'hey, si sigues mejorando, tú vas a tener una oportunidad de lograrlo. Entonces, en la NBA, fue como en mi tercer año, cuando comencé a recibir minutos consistentes saliendo de la banca y ayudando al equipo. Ahí fue que pensé que podía quedarme por un tiempo.

¿Alguna vez pensaste que podías tener un rol clave en una Final de la NBA?

Barea: Noo. Nunca hasta que ocurrió. Solo trataba de tener algunos minutos, trataba de conseguir minutos consistentes y entonces funcionó.

¿Cuál fue tu reacción cuando te dijeron antes del Juego 4 de la Final de 2011 que ibas a estar en la alineación titular?

Barea: Fue en el teléfono con coach (Rick Carlisle). Me llamó cuando estaba en la casa, y creo que mis hermanos y mis padres estaban allí. Iban a buscar alguna comida o algo. Estaba como, "antes de que se vayan, (sepan que) voy a abrir mañana". Ellos estaban como "ok, ok". Se mantuvieron tranquilos, como si no fuera nada, así que eso me hizo mantenerme relajado. Era otro juego, así que traté de mantenerme lo más relajado posible.

No solo abriste, sino que comenzaste como escolta con 5'10 ½"...

Barea: Eso es genial. Especialmente con un armador como J-Kidd, eso fue genial.

¿Quién es tu jugador favorito de menos de seis pies en la historia de la NBA? Hay algún jugador que fue patrón para forjar tu juego?

Barea: Me encantaba Allen Iverson. Amaba a Iverson cuando crecía. Tenía su camiseta en colegio. Y cuando enfrenté a Iverson, él era pequeño.

OK, porque Iverson estaba listado en seis pies.

Barea: Sí, pero era pequeño. Iverson medía seis pies quizás cuando yo jugué con él. Me encantaba la forma en que iba hacia el canasto sin miedo.

No hay comentarios

Danos tu opinion

El Bloque Deportivo 2016. Con la tecnología de Blogger.