Venezuela venció a Canadá y obtiene boleto histórico a Río 2016



MÉXICO -- Venezuela obtuvo el primer boleto a los Juegos Olímpicos que otorgó el FIBA Américas al vencer sorpresivamente 79-78 a un Canadá que llegaba a este partido como favorito por 21 puntos, sellando así el segundo viaje a la justa veraniega en la historia de la quinteta vinotinto.

Con un cierre digno de script de película, una falta con .03 décimas de segundo en el reloj, y un hambre insaciable por hacer historia, los dirigidos por Néstor García hicieron la hombrada y acudirán a Río 2016 con el ánimo por los cielos después de una victoria que parecía improbable, detrás de un enorme Windi Graterol, quien cerró la velada con 20 puntos.

Con base en una gran defensa --su sello durante todo el certámen-- y ocho puntos de Windi Graterol, la quinteta vinotinto logró montar un primer cuarto en el que los mismos canadienses se vieron sorprendidos por la resistencia que encontraron.

Ambos equipos mostraban muchos errores de manejo y un bajo porcentaje en sus tiros de campo (44% para Venezuela y 38% para Canadá), pero los comandados por Jay Triano los puntos en la pintura aunque eran incapaces de explotar el perímetro, algo que los caracterizó en el Preolímpico.

Con poco más de tres minutos por jugar del segundo cuarto los canadienses empezaron a encontrar la tranquilidad en los tiros de tres y explotaron detrás de Kelly Olynyk, quien mostró el camino para el favorito en el partido. Aún así la ventaja nunca llegó a ser mayor de seis puntos y los venezolanos dejaron en claro que darían batalla.

Sin perder la calma, y con la intensidad desde la banca del coach Néstor García, Venezuela invitó a su juego a los canadienses quienes mostraban su frustración mientras que los sudamericanos soñaban con poder dar la sorpresa. Heisslet Guillent hizo explotar al 'Domo de Cobre' cuando cerró el segundo período con un triple que les otorgaba la ventaja, 38-37.

Canadá estaba lejos de ser lo que se esperaba de ellos en la semifinal y los venezolanos muy por encima de las expectativas, dejando en claro que en un buen día --y sin su principal figura, Greivis Vázquez-- podían soñar con la "campanada" y su boleto a los Juegos Olímpico de Río 2016.

La transición defensiva de Venezuela provocaba muchos errores en la quinteta canadiense, quien lejos de la habitual estaba perdiendo muchos balones (12 para el tercer cuarto), y permitía que los sudamericanos cada vez se vieran más cerca de concretar la gesta.

Los jugadores canadienses se notaban fuera de su costumbre habitual y sin ritmo, fallando tiros que generalmente embocaban al presentar cinco triples de catorce posibles, minando una de sus principales herramientas.

Con menos de tres minutos por jugar y ventaja de siete puntos, todo parecía indicar que Canadá se acercaba a sus primeros Juegos Olímpicos desde Sydney 2000, pero triples consecutivos de Heissler Guillent, seguido de un fallido intento canadiense, nos permitiría ver un cierre dramático.

El grito de ¡Venezuela, Venezuela! se dejó escuchar de manera estruendosa cuando los dirigidos por Néstor García tomaron ventaja con 1:01 por jugar tras libres del mismo Guillent. Se cimbraba el recinto de Iztacalco. 78-78 indicaba el electrónico con 24.17 segundos por jugar.

Tras la última posesión, misma donde fallaron el tiro y Doornekamp otorgó una falta, la puerta a la gloria se abrió para Venezuela, quien tuvo en Gregory Vargas a su héroe al embocar uno de sus dos tiros libres para dar la sorpresa en la primera semifinal del FIBA Américas 2015 y así llegar a los Juegos Olímpicos por primera vez desde Barcelona 1992.

No hay comentarios

Danos tu opinion

El Bloque Deportivo 2016. Con la tecnología de Blogger.