La LDF contempla pruebas antidoping



Contemplar pruebas antidopaje a los jugadores que están accionando en el torneo de primera división de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), es uno de los puntos en agenda que tiene su director ejecutivo Félix Ledesma. Aunque solo van dos fechas del torneo, Ledesma sostiene que las pruebas de análisis a estos jugadores están previstas con la finalidad de lograr un espectáculo con toda la transparencia posible entre los participantes de la misma. “En algún momento vamos a hacer ese tipo de prueba (antidoping)”, señaló Ledesma a elCaribe. “Ahora no lo vamos a hacer porque estamos comenzando. Paso a paso es que vamos a ir haciendo las cosas, claro sin descuidar lo que tenemos que hacer”, agregó.

Expuso que el futbolista dominicano, hasta el momento, ha sido un jugador sano, al igual que este deporte a nivel mundial, en donde los casos de dopaje son escasos. “Esas pruebas de dopaje se practican mucho. No se escapa que en algún momento estos muchachos puedan recaer en esa práctica ya que son humanos. Cualquier actividad humana trae consigo uno que otro problema, pero en sentido general, en el fútbol esa situación se da mínimamente”, sostuvo el máximo ejecutivo de la LDF.

Ledesma manifestó que en cualquier momento utilizarán el sistema de hacer pruebas antidoping con la finalidad de que el torneo de primera división de la Liga Dominicana de Fútbol se desarrolle de una manera transparente. “Este es un ejemplo que queremos darles a los niños de lo que entendemos es el fútbol en nuestro país. A ellos que vienen subiendo y que serán nuestros representantes a nivel mundial como lo están haciendo muchos de nuestros jugadores de la selección”, dijo Ledesma.

Tope salarial

En cuanto al tope salarial, el director ejecutivo de la LDF, sostuvo que el pago máximo para un jugador extranjero es de 500 dólares por juego, mientras que un nativo recibirá la suma de cinco mil pesos. En esto influye mucho si el jugador tiene tope internacional o no.

“Es un pacto de caballeros entre los clubes y que lo están cumpliendo, aunque es difícil controlarlo. Tu puedes contratar a un jugador por el máximo salarial y le puedes hacer otro contrato por publicidad, algo que no está prohibido, y pagarle en efectivo o bonos, pero por lo menos tienes un referente que es el tope que se puso, en donde los equipos les permiten a ellos mantener un equilibrio con el mercado”, señaló. Cree que ninguno de los diez equipos que participan en el torneo de la LDF haya violentado ese pacto de manera tal que genere preocupación.

Presencia en torneo de la Concacaf

Por otro lado, Ledesma anunció que con la creación del torneo de primera división de la LDF, cualquier jugador que esté militando en esta justa puede ser contratado por equipos que pertenezcan a la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) y del mundo. “No hay ningún tipo de restricciones”, apuntó Ledesma. “Al contrario, son jugadores profesionales y van a ir a donde mejor les convenga en algún momento y así poder mostrar sus talentos ante otro tipo de público”.

Manifestó que tanto la LDF como los propios clubes entran a una élite que tiene la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en donde tendrán, entre otras cosas, las estadísticas de cada uno de los jugadores que ven acción en el torneo local y que estará disponible para todo el público a nivel internacional.

“Los clubes dominicanos podrán participar, en su momento, en los torneos de la copa de campeones de la Concacaf, al igual que cualquier jugador puede ser observado por cualquier equipo que esté afiliado a este organismo para su previa contratación”, apuntó.

Fuente: elcaribe.com.do  

No hay comentarios

Danos tu opinion

El Bloque Deportivo 2016. Con la tecnología de Blogger.