Dominicana recibió a Pedro Martínez con festejos



SANTO DOMINGO, República Dominicana -- República Dominicana recibió el sábado con fiestas multitudinarias a Pedro Martínez, su segundo pelotero en ser elegido al Salón de la Fama.

"Quiero dedicar esto al pueblo dominicano", dijo Martínez, en una rueda de prensa a su llegada al aeropuerto de Santo Domingo, donde fue recibido por su madre, Leopoldina Martínez, y las autoridades de Turismo y del Comité Olímpico local.

Martínez, de 43 años, es el segundo dominicano en recibir el reconocimiento. después de la exaltación de Juan Marichal en 1983. Los dos se destacaron como lanzadores en las mayores.

"Me siento muy agradecida da Dios", dijo Leopoldina Martínez, al recordar que cuando su hijo tuvo una lesión en un hombro le decía: "Si tú no puedes, tú te aguantas, pero me sales limpio de ahí, y gracias al Señor mi hijo pudo pensar que el dinero no lo era todo, sino que pensó en él mismo y pensó en mí".

Martínez aseguró que mantuvo una trayectoria limpia durante sus 18 temporadas en Grandes Ligas, en momentos en que otras figuras se vieron involucradas en escándalos por consumo de esteroides y otras sustancias prohibidas.

"Yo no le voy a negar a todo el mundo que yo pude ganarme a lo mejor 20 ó 30 millones más de dólares", señaló el pelotero. Insistió en que "nadie tiene en las Grandes Ligas para comprarme el apellido que dice Martínez en la espalda. Es por eso que no puedo ir por camino chiquito, no escogí camino corto".

Martínez llegó a las 15:30 horas en un vuelo privado al aeropuerto de Santo Domingo, dos horas después de la hora que estaba pautada su llegada desde Nueva York debido a las nevadas.

Durante su encuentro con la prensa, Martínez confió en que su compatriota Vladimir Guerrero, quien militó con cuatro equipos como jardinero derecho en 16 temporadas, será l tercer dominicano en llegar al Salón de la Fama.

La elección de Martínez al Salón de la Fama con el 91,1% de los votos en su primera nominación generó júbilo en su país natal, donde las autoridades civiles expresaron alegría y el hashtag (hash)OrgulloDominicano se ha mantenido desde entonces como tendencia en la red social Twitter.

"Este es el Día de Reyes más generoso que ha tenido nuestro país", dijo el presidente Danilo Medina en una carta de felicitación que envió a Martínez el pasado martes, minutos después de la elección y de haberlo felicitado por teléfono.

Roberto Rodríguez, vocero de la Presidencia, dijo ese día en conferencia de prensa que una característica del país es que cuando un beisbolista local logra un contrato millonario en Estados Unidos "aquí todo mundo lo celebra, como si fuera un familiar de ese pelotero o como si fuera su vecino".

Francisco Javier García, ministro de Turismo y cuya institución organizó el recibimiento, consideró a Martínez "un gran símbolo nacional" y reconoció que la imagen del beisbolista también representa una oportunidad de promoción turística.

"Qué mejor promoción para República Dominicana y el turismo que la exaltación al Salón de la Fama de nuestro Pedro Martínez", enfatizó el funcionario en un comunicado.

Martínez, sentado en el toldo de un vehículo todo terreno y portando banderas dominicanas, era trasladado la tarde del sábado en medio de una larga y lenta caravana desde la terminal aérea hasta un céntrico parque de Santo Domingo, donde se espera la asistencia de miles de personas.

Durante el traslado, cientos de personas se apostaban a lo largo de los 30 kilómetros de la autopista para ver pasar al deportista.

Por la noche, Martínez se trasladará a su natal Manoguayabo, al oeste de la capital, donde unas 10 orquestas tienen previsto participar en una fiesta al aire libre para recibirlo.

Martínez fue elegido junto a Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio. Lo cuatro serán exaltados el 26 de julio en una ceremonia en la localidad de Cooperstown, al norte del estado de Nueva York.

A lo largo de 18 temporadas de Grandes Ligas, siete de ellas con los Medias Rojas de Boston (1997-2004), Martínez conquistó tres veces el premio Cy Young y contribuyo al triunfo de su equipo en la Serie Mundial de 2004, poniendo fin a una sequía de 86 años.

AP
El Bloque Deportivo 2016. Con la tecnología de Blogger.