Luis Flores se juega este mes partidos más trascendentales de su carrera

Luis Flores tiene tres años peleando en los tribunales el caso por el que ha perdido millones.

SANTO DOMINGO. Luis Flores tiene marcadas en su calendario dos fechas claves este mes que le cuesta dejar de pensar en ellas. El 11 de septiembre aspira ayudar a clasificar por primera vez a la República Dominicana a unos Juegos Olímpicos en baloncesto, pero el 17, en los tribunales de Santiago se juega su presente y futuro económico.

Será ese día cuando la Fiscalía de Santiago determine si se abre el archivado caso de querella que Flores sometió contra el ingeniero Juan Erasmo Durán Durán, a quien acusa de haberle falsificado su firma y la de su esposa para obtener un préstamo bancario de RD$6 millones, y vender a su espalda cuatro apartamentos que el baloncestista le pagó para que construyese en Santiago.

Flores, armador de la selección dominicana que juega el preolímpico en México, tuvo que cambiar de abogados, visitar al procurador Francisco Domínguez Brito en su despacho, y pedir su intervención para que sacara el caso del archivo y desahogarse en Facebook la semana pasada en un amplio comunicado cargado de frustraciones y acusaciones.

Flores estima que ha perdido cerca de RD$28 millones entre inversiones y ventas realizadas que no ha cobrado.

Fue engañado

Según Flores, en 2010, Durán Durán le hizo una interesante propuesta de levantar un complejo de seis apartamentos en Los Llanos de Gurabo. El jugador compró el terreno de 635.41 metros cuadrados por RD$2.8 millones, y luego envió al profesional de la construcción RD$10 millones para la edificación de la obra mientras jugaba la mayor parte del año en Ucrania, España y Rusia, de espaldas a lo que ocurría en la Ciudad Corazón.

La relación se rompe en 2012, cuando el escolta descubre que Durán Durán había falsificado su firma y la de Georgina González (su esposa) para crear un poder que le permitió tomar un préstamo de RD$6 millones, y en el proceso también encuentra que cuatro de los seis apartamentos habían sido vendidos sin su conocimiento.

De ser un inversionista, Flores aparecía con una deuda millonaria, lo que le ha impedido apoderarse aun de los dos apartamentos que no vendió el constructor, ya que la entidad bancaria con la que se contrajo el préstamo, los asumió como garantía.

Carlos Ventura, abogado de Flores, entregó a DL una copia del informe pericial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en el que confirma la falsificación de las firmas del ex NBA y su esposa por parte de Durán Durán. El informe está fechado en febrero de 2013, a requerimiento de Andrés Octavio Mena, procurador fiscal del Distrito Judicial de Santiago.

Flores ha sido miembro de las selecciones nacionales desde las categorías juveniles, e integra la de mayores desde los Juegos Panamericanos de 2003. Lesiones en las rodillas lo marginaron desde 2011, y acaba de retornar.


El sometimiento

Flores y González sometieron a Durán Durán ante la Fiscalía de Santiago y el acusado recibió medida de coerción de dos meses. Pero apenas pasó 21 días en prisión, ya que alcanzaron un acuerdo con la parte acusadora en la que Flores no se oponía a que saliera de prisión, tras poner en garantía una serie de bienes.

Sin embargo, Flores y sus abogados alegan que tal acuerdo no contemplaba la anulación de la querella, y activaron las alarmas al ver que la Fiscalía no presentó la acusación.

“Él (Durán Durán) iba haciendo pequeños pagos al préstamo, sólo lo suficiente. Como llegó a hacer una venta definitiva, el banco se cobró el porcentaje que le pertenecía por ese inmueble en particular, y así el ingeniero mantuvo el préstamo en buen estado, como forma de mantener todo muy confidencial”, reveló a DL una persona vinculada con el caso.

Ventura alega que el documento que presentó la parte de Durán Durán, además de carecer de valor legal, porque los firmantes no son ingenieros reconocidos por el CODIA, plantea que con el pago de RD$314 mil a Flores se saldarían las deudas.

El veloz defensa de 34 años ha dejado entrever el temor de que la familiaridad del acusado con influyentes políticos pueda afectar el caso.

El caso puede complicarse, ya que terceros adquirientes de los apartamentos estarían demandando al jugador y su esposa, además de que el banco ha requerido a Flores un descargo para evitar posibles demandas.

POR : NATHANAEL PÉREZ NERÓ - DIARIOLIBRE.COM


No hay comentarios

Danos tu opinion

El Bloque Deportivo 2016. Con la tecnología de Blogger.